martes, 1 de diciembre de 2009

LA FUERZA

                          LA FUERZA


1º Definición de fueza:

La fuerza es la capacidad que tienen nuestros músculos para

contraerse contra una resistencia.

2º Tipos de fuerza. Definir:

- Fuerza explosiva: Es la capacidad de ejecutar un movimiento rápido de una sola vez (lanzamientos,

partidas, saltos, etc.)

- Fuerza dinámica: Es la capacidad de ejecutar una serie de repeticiones (carreras rápidas,
flexoextenciones, etc.).

- Fuerza estática: Es la capacidad de ejercer fuerza muscular sin movimiento (mantener una posición).


Cada uno de estos tres tipos de fuerza es distinto, pero es inevitable su interacción en cualquier actividad
deportiva.

3º ¿De que depende tener más o menos fuerza?

Depende de la edad y el sexo, de la motivación que se tenga, de el tipo de alimentación que ha llevado a cabo y de la temperatura tanto ambiente como corporal.


4º Métodos de entrenamiento de la fuerza. Pon ejemplos:

1. Fuerza explosiva: Responsable de la ejecución de los movimientos muy rápidos, y de arranque explosivo. La práctica totalidad de las técnicas de kárate, sobre todo aplicadas a la competición, se incluyen en la fuerza explosiva. En centésimas de segundo, el cerebro debe decidir sobre la acción que se va a realizar y manda la información a los músculos para que actúen contrayéndose y provocando el movimiento. De esta capacidad dependerá el conseguir retroceder a tiempo ante una técnica de pierna del contrario, o realizar una defensa ante esa patado, a anticiparse a la culminación de la técnica del contrario con un eficaz golpe de puño a la contra.



2. La fuerza dinámica: Es la capacidad de mantener una posición en contracción muscular, o también de realizar repeticiones de ejercicios del mismo tipo (Carreras, flexiones, técnicas de puño y de brazo). Esta cualidad debe ser progresivamente entrenada por el karateka para contribuir al desarrollo de la fuerza mantenida.


3. Fuerza estática: En ella se valora la capacidad para ejercer una fuerza determinada sin que haya un acortamiento muscular, y por tanto, sin que haya movimiento del segmento corporal que trabajamos. Otros autores denominan a esta propiedad como "fuerza pura", pues en ella el músculo adquiere una tensión máxima para intentar vencer una resistencia demasiado elevada para él, y que no va a poder mover. La medida de esta cualidad se realiza en los dinamómetros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario