martes, 19 de enero de 2010

Habilidades gimnásticas

            HABILIDADES GIMNÁSTICAS

1º¿Qué son las habilidades gimnásticas?

Actualmente, se entiende por gimnasia, a los movimientos conscientes y

voluntarios realizados de manera estilizada y de acuerdo con las leyes
anatómicas; ejecutados con un fin estético o de mejora de las capacidades
físicas.

Las actividades gimnasticas se llaman así por su estrecha relación con la

modalidad deportiva de la gimnasia artística, cuyos elementos básicos son
adaptaciones de diferentes habilidades motrices, como los desplazamientos,
los giros y los saltos.




2º Definiciones:

-Voltereta adelante con piernas agrupadas:

Colocamos delante de la colchoneta, flexionamos las piernas y a la vez la barbilla hacia el pecho. Las manos se apoyan con los dedos hacia delante en la colchoneta. Con los pies juntos se baja y se intenta sin llegar a tocar la nuca en la colchoneta, en este momento se produce una extensión de piernas hacia delante y se rueda. Cuando las manos dejan de tocar la colchoneta buscan rápidamente una posición de apoyo a la voltereta con impulso de las manos hacia delante. Se rueda por toda la espalda hacia delante y los pies van flexionados junto a los glúteos. Las piernas van juntas, los pies se apoyan en la colchoneta y nos levantamos sin apoyar las manos.






-Voltereta adelante con piernas abiertas:

Hacemos lo mismo que con la voltereta con piernas agrupadas pero esta vez cuando tienes que hacer mas fuerza en los brazos y, tanto al aplicarla como al caer, tienes que abrir los pies.




-Voltereta atrás con pienas agrupadas:

Comenzamos poniendo la barbilla cerca del pecho, redondeando codos flexionados y paralelos, manos con la palma hacia arriba y con los dedos dirigidos hacia atrás, las rodillas flexionadas y ligeramente separadas para evitar golpearse la cara durante la rodada atrás.
















Repitiendo el mecedor agrupado, el aprendiz se acostumbra a la posición correcta del cuerpo durante la rodada. A través de la práctica sentirá confianza para pasar atrás mediante el empuje de brazos, a la posición de cuclillas.


Para evitar inconvenientes durante el aprendizaje de la voltereta atrás, es necesario adaptar al individuo a la rodada atrás, manteniendo la postura correcta del cuerpo y la buena colocación de las manos. Es importante que el ejecutante se mantenga totalmente recogido, su cuerpo deberá adoptar una forma semicircular con la espalda y el cuello, para poder rodar y finalizar en la misma posición inicial. Por lo general, el inconveniente en la realización de este movimiento es completar el giro hacia atrás, por lo que se recomienda que ayude a sus alumnos, suavemente por la espalda, en el momento de realizar voltereta atrás.


-Voltereta atrás con piernas abiertas:

Con los pies juntos y el cuerpo bien recto, se hace flexión del tronco sobre las piernas, estirando los brazos perpendicularmente a la altura de las rodillas y, dejándose caer con las piernas rectas hacia atrás, se apoyan las manos en el suelo, para amortiguar la caída, y al llegar al apoyo en el suelo con la cadera, desplazando la espalda hacia detrás al tiempo que se elevan las piernas, que irán rectas por delante, apoyando las manos en el suelo a la altura de la cabeza, con los dedos hacia adentro y pegados a las orejas; se hace la elevación de la cadera arriba, al tiempo que empujamos con las manos, librando el apoyo que pueda realizar la cabeza; las piernas, rectas, se desplazan lateralmente al apoyo, terminando de empujar con las manos hasta la incorporación total del cuerpo, con las piernas abiertas y los brazos en cruz, con los dedos estirados y las manos en prolongación de los bazos.


-Equilibrio invertido:

Al ejecutar el equilibrio invertido sobre manos, debemos de prestar especial atención a la colocación de los brazos que deben estar en la misma linea que la anchura de los hombros, los dedos están separados al máximos; la yema de los dedos y la parte inferior de la palma de la mano tocan TODA la superficie, de tal forma que los dedos estan separados y ligeramente flexionados. La mayor parte del equilibrio se realizará con estas dos zonas (Yema de los dedos, parte inferior de la mano, asemejandose al equilibrio del pie, donde dicho proceso es ejecutado mayoritariamente por los dedos del pie que equivaldría a la yema de los dedos de la mano y el talón que es el equivalente de la parte inferior de la palma de la mano)), las manos se deben posicionar de tal forma que los dedos índices se situén paralelamente.

La realización del equilibrio invertido más fácil es mediante el lanzamiento de una pierna e impulso de la otra. La pierna de impulso debe estar colocada lo más cerca posible a la línea de las manos, al iniciar el movimiento los hombros se desplazan algo fuera de la superficie de apoyo (Está normalmente esta comprendida por el área que forman las manos entre si), es decir, los hombros se mueven ligeramente hacia delante. La pierna de impulso siempre tarda un poco y se junta con la de lanzamiento, cuando esta última ya ha llegado a la vertical.

Durante todo el proceso de ejecución el centro de gravedad debe estar más cerca de los dedos, los hombros también están algo adelante, pero en la fase final se ejecuta un movimiento inverso: la parte delantera de las manos se descarga y los hombros pasan algo atrás,de tal forma que llegamos a la posición del cuerpo completamente extendido sobre el apoyo de las manos. Está posición aparte de una ejecución propia de equilibrio, requiere "fuerza", sin un entrenamiento previo para tonificar/fortalezer los musculos implicados en el movimiento ningún entrenamiento ayudará a mantener el equilibrio invertido.

Para realizar el equilibrio invertido es necesario trabajar la posición y colocación de bloqueo (gainage).


Se puede trabajar la vertical con ayuda de un muro, pero debido a la experiencia profesional de muchos años, es conveniente trabajar la vertical contra el muro de forma que el pecho este de frente al muro y no la espalda como se está acostumbrado. La razón de esto, es para no habituar al cuerpo a un ligero arqueo de la espalda al buscar el contacto con los pies en el muro, lo que comunmente se conoce como posición de banana. Al trabajar el pecho contra el muro el ejercicio es más duro, pero al mismo tiempo más eficaz.


Se puede realizar la vertical con ayuda de distintos aparatos y apoyos: Barra de equilibrios baja, en una paralela baja, en un banco,...



-Quinta:

Desde la posición de pie, se hace flexión del tronco sobre las piernas, con los brazos rectos, perpendiculares a las piernas y por la altura de las rodillas, dejarse caer hacia atrás, apoyando las manos en el suelo; se apoya posteriormente la cadera y se rueda hacia atrás sobre la espalda, subiendo las piernas rectas, y, antes de que llegue la cabeza al suelo, se apoyan las manos a la altura de la nuca, metiendo los dedos paralelos hacia adentro, y, aprovechando la subida de la cadera y el empuje de las manos, se llevan los pies al suelo, al tiempo que terminamos de empujar hasta llegar a la vertical de los pies.

-Puente:


El puente se ejecuta tumbado boca arriba en el suelo, con las piernas flexionadas para buscar un buen apoyo de las plantas de los pies.El movimiento consiste en elevar la cadera con ello la parte inferior de la espalda del suelo, apoyándonos firmemente en las plantas de los pies y en la parte superior de la espalda y la cabeza para formar un arco o puente, de ahí su nombre.


-Puente-equilibrio invertido:


Haga el pino y luego al bajar pongase en posicion para efectuar el pino puente formando una especie de arco.

 
 
-Equilibrio invertido-puente:
 
 
Realizar el puente hacia atrás y acabar haciendo el pino.
 
 
¿Cómo ayudarias a un campañero a hacer la voltereta hacia adelante con piernas abiertas?
 
 
Con una mano le empujaría el cuello mientras que con la otra le impulsaría poniéndosela en el culo.



¿Cómo se tienen que colocar los 3 apoyos en el equilibrio invertido?

 

Hay que apoyar las manos y la cabeza siempre con las manos ligeramante movidas delante de la cabeza.



¿Qué hat que hacer para pasar de pino a voltereta?


Hay que recoger las piernas y impulsarse hacia adelante.





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